miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ricardo Íscar, director de cine



  1. Como director de cine, ¿qué nos puedes decir sobre el cortometraje?

Yo creo que esta bien realizado. Esta bien planificado. Se nota bastante todo lo que ha aprendido y toda la herencia. Es decir, es efectivo. Tiene una buena dirección, también esta bien producido, tiene un buen casting de los actores, y creo que están bien dirigidos.
Mi crítica seria siendo el primer corto diría estupendo, pero trataría mejorar que; a nivel de guión el corto está muy influenciado por todo lo que conocemos, es decir, por el cine de misterio de terror, de jugar con lo que el espectador se puede imaginar. Es una película muy de género y que imita otros estilos que ya conocemos. Quizás falta originalidad. La realización se apoya en los efectos de las películas de terror y también las interpretaciones. Por tanto cae en algo convencional.  Esta muy bien como primer ejercicio. Yo como director, solo echo de menos un poco de personalidad, de ideas un poco más innovadoras.
Hoy en día en España, hay muchos cortos y largometrajes que siguen el estilo Norteamericano, más mainstream, pero bien ejecutadas, aún así se echa de menos una mirada propia. Pero con todos mis respetos, porque se que es muy difícil hacer un cortometraje, exige muchísimo trabajo, y realizar esto ya es un gran paso.




2.             Como profesor de cine de chicos de la misma edad, ¿qué piensas del resultado?

Me parece un corto excelente teniendo veinte años, muy bien dirigido. Lo que pasa es que los cortos cuando se acaban uno los juzga como si fueran obras maestras, da igual si tienes veinte o sesenta. Pero como profesor, por supuesto que matrícula.

3.             ¿Crees que les ha sido fácil de rodar o si realmente las dificultades a la hora de grabar que nos han dicho de material "Low cost" por ejemplo, ha sido crucial?

No, no, para nada parece que sea "Low cost", parece una producción tipo del ESCAC con medios, porque tiene muchos actores y una gran planificación y decorados. Además son actores mayores, la mayoría de la gente coge actores más jóvenes y este chico ha cogido actores de gente mayor, lo cual está muy bien. Tiene distintos espacios, bastantes movimientos de cámara, etc. Si se nota un poco que es "Low cost" en que creo que han utilizado la cámara Canon y por eso hay unos desenfoques, no sigue bien el foco y son errores típicos de la Canon. Pero el resto no, me parece una producción bien hecha.

4.             En cuanto a la técnica de montaje y el guión, ¿qué aspectos del corto crees que se puede mejorar?

Por ejemplo el principio, cuando el hombre desaparece en el parque de la Ciutadella y el chico encuentra la cartera. Creo que el plano en el que aparece el hombre y luego el chico simula que no sabe por donde anda, es un plano que revela demasiado. Entonces se debería cortar antes de que el chico estuviera mirando donde está, porque no es creíble.
Luego también, el plano en el que está su padre en la esquina, ahí hay un plano de montaje que en conjunto son demasiado explicativos.
Igual manera también hay una cuestión de corte, creo que el plano de la chica que no sé si es la doctora o su hija o no sé, y le avisa en las escaleras, porque parece que está cerca y luego  vuelve para atrás. Por lo demás, creo que está bien montado, tiene un buen ritmo y que mantiene la atención, en el rostro del personaje, en lo que le está pasando. No tienen mucho que corregir.

5.             ¿Puede un cortometraje hecho por un joven de veinte años hacer competencia a los profesionales que llevan más tiempo?

Si, perfectamente lo podría conseguir. Creo que quizás, el error está más bien en el final, es un final decepcionante. El final es un final feliz, aunque también puede ser triste, es feliz para las expectativas que has creado. Lo que el señor tenga alzhéimer, está bien, pero que al final el chico acabe muerto porque no hay nada que evidencie que no esté muerto, creo que es un final demasiado trágico y dramático para una situación muy común que a todos nos afecta.
Mi padre tuvo alzhéimer y estuve con él durante doce años y la verdad es que si que hay situaciones de violencia y de riesgo, donde puede pasar. Pero me parece excesivo que la persona lo reconozca con ese llanto y reviva la memoria de repente. Creo que en ese final es donde le falla. El chico debería de estar vivo y acompañar a su padre con un abrazo o tal y no tanta lágrima del padre, un rostro más compungido pero perdido. Y que fuera un final que pudiéramos acoger todos y que pudiera afectar más, porque al final, se convierte quizás más en un truco y en un recurso y pierde ahí efecto.
Por tanto si puede competir pero quizás ese final es el error. Y quizás para un futuro quitarse ese anclaje de perfeccionismo y tradición del cine comercial.

6.             ¿Opinas que la juventud se encuentra en un mercado difícil para producir y distribuir cualquier proyecto?

Si, si si muy difícil porque corresponde a la situación del país. La gente está muy bien preparada, este chaval con veinte años está muy bien preparado, podría entrar con esto a trabajar en cualquier televisión. Está tan bien rodado como cualquier serie y perfectamente podría encontrar un puesto de trabajo y seguir, si esto lo ha hecho con veinte años puede tener una carrera sin lugar a dudas, y buena. Y el problema eso, que es un país con gente muy bien preparada en todas las tareas, etc, pero con una gran crisis, una gran falta de oportunidades.
Además, también, con estas nuevas cámaras y con tanta gente joven y en paro, se están abaratando muchísimo los puestos en la televisión y mucha gente joven produciendo de una manera tan barata, también se están tirando piedras contra su propio tejado, porque se está desmontando la poca industria que existía. Y así cuando la gente produce con el Crowdfunding y con pequeñas cámaras y casi sin pagar salarios, al final lo que verdaderamente hacen es contribuir a que existan productos absolutamente baratos y producciones en precario, y que no se pueda construir una industria en la cual se pueda trabajar por libre, así que está complicado.
Aún así, también he de decir que el cine siempre ha estado complicado y difícil, y que si uno persevera lo suficiente y aguanta todos los empujes y los sinsabores y la desesperanza al final es bastante posible que lo consiga. Si tienes el talento suficiente y la pasión, como el cine y todos los artes son por pasión. Al final solamente aguantarás si tienes la pasión y si no puedes hacer otra cosa. Entonces, lo harás.
Pero no es una buena época, en cualquier caso mi época tampoco era buena. Estaban todos los grandes mamuts de la producción española en todos los puestos, y no teníamos lo que vosotros tenéis ahora y yo me tuve que ir a estudiar a Alemania, porque aquí no había escuelas de cine y las que había no me las podía pagar. No existían cámaras de vídeo o cámaras baratas, todo era de 35mm o 16mm por lo tanto yo tuve que ir a una escuela de cine y los pasos eran mucho más grandes.
Siempre hay huecos por los que uno se puede colar. Aún así yo creo que es importante que los cineastas puedan crear y que los de todas las edades hagan para que así vosotros también. Tenéis que hacer cosas como yo las hice también, muy barato al principio pero también procurad que no se convierta en un método. Un trabajo que se valore y que os pueda dar de vivir que parece como si no fuese así. Parece que se tenga que hacer gratis. Yo creo que hay que reivindicar y tener esperanza, de vosotros dependerá. De mi mantenerlo y de vosotros de tener un empuje, por eso tenéis que luchar por hacer buenas producciones.

7.             ¿Cómo crees que se pueden superar estas dificultades de distribución?

Solo se pueden superar si crees en lo que haces y lo llevas dentro. Es como andar, respirar, nadar. Si eres nadador querrás nadar a toda costa y si eres corredor tendrás que correr y salir todas las mañanas a correr. Si eres cineasta es lo que tienes que hacer y es lo que te mantendrá hasta el final. Creo que en el cine porque a pesar de todas las dificultades que he tenido y he tenido muchas, cuando de repente veo algo hermoso, por ejemplo el otro día estábamos dando en clase un fragmento que he visto muchas veces, pero viéndolo en clase, esos cinco minutos, lo proyecté y me volví a emocionar. Pensé que por eso sigo creyendo en el cine y por eso sigo queriendo hacer películas igual que antes, aunque las cicatrices sean muchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario